INSTALACIONES

SEDE SOCIAL

En el centro de la ciudad de Zaragoza encontramos la sede social.

Sala de Juntas en la Sede Social

CLUB SOCIAL

El actual Chalet y Club Social era antiguamente el Pabellón de Oficiales del Acuartelamiento de Sanjurjo. En Abril de 1.964 la Jefatura de la Región Aérea resuelve ceder al Aeroclub los terrenos de jardín y edificio anteriormente destinado a clases regimentales, marcándose los límites entre el Canal Imperial, la carretera de acceso, la explanada del antiguo Pabellón de Oficiales y hasta la galería de tiro. Por entonces era Capitán General el Excmo.Sr. Don Francisco Vives Camino. En Noviembre de 1.965, siendo Presidente D. Enrique Sanz, la Jefatura autoriza al Aeroclub a utilizar no solamente el edificio denominado “escuelas regimentales”, sino también los terrenos circundantes, sin que se especifique una clara delimitación de los mismos. Esta cesión se hace a petición del Aeroclub para las actividades de la Escuela de Aeromodelismo. En la cesión de dicho terreno por la Jefatura, se observa que los límites Norte, Sur y Este se encuentran perfectamente definidos. No así el límite Oeste, pues el término “explanada del antiguo Pabellón de Oficiales” que se usa en la misma es impreciso.

Es el Aeroclub quien con la autorización del Ejercito del Aire define esa limitación procediendo a la instalación de una alambrada reforzada por seto o siempre verde que lo independiza bastante de la Base.

El Aeroclub emprende la reforma del antiguo Pabellón de Oficiales que supone una total renovación. Repobla de arboles los jardines pero el edificio de las antiguas “Escuelas Regimentales”, lo mismo que el terreno circundante, no han llegado a ser utilizados, el primero por el deficiente estado de la edificación y el segundo por estar arado y en explotación por la granja de Sanjurjo.

Con la autorización de la Jefatura, en Enero de 1.966 D. José María Ortiz Gratal, piloto y socio del club, construye en la zona Este una piscina, piscina para niños, depósito para planta reguladora y edificio de vestuarios y aseos. Todo ello fue posible gracias a la ayuda económica de la Jefatura de la Región y también del Delegado Nacional de Deportes, gracias al interés mostrado por el General Don Francisco Vives Camino y al peculio particular de algunos miembros de la Junta Directiva.

Es sin embargo el 20 de Junio de 1.969, siendo Presidente D. Dámaso Echeverría, cuando se firma el Acta de cesión de terrenos y se marcan las normas y condiciones de utilización de los mismos.

En estos momentos el Real Aero Club de Zaragoza dispone de las siguientes instalaciones:

Chalet Social ampliado en 1.991, con Restaurante, amplia barra de bar, zona de Juegos, hall de entrada amueblado, aseos y cabina independiente de teléfono. Calefacción de gasoleo y aire acondicionado.Recientemente se ha remodelado la fachada de la zona antigua.

Piscina olímpica y piscina infantil en un precioso entorno de cesped y arbolado.

Zona de vestuarios y aseos. Depuradora y botiquín.

Dos pistas de tenis.

Cancha de minibasket.

Campo de futbito.

Pistas de petanca.

Cancha de prácticas de golf.

Zona de juegos infantiles.

Zona de pinos para que los socios puedan comer en el exterior.

Zona de parking protegida con malla y otra zona de parking natural (catalpas)

Pista de aeromodelismo de vuelo circular.

Extensa zona arbolada.

Puerta automática de acceso al club por medio de banda magnética con sistema informatizado donado por nuestro Presidente.

Piscina

Trofeo de Petanca en las pistas antiguas

Desde hace ya 16 años funciona esta sección como afiliada a la Federación Ara-gonesa de petanca, disponiendo en nuestras instalaciones de dos magníficas pistas de relativamente reciente construcción. Esta Sección ha contado entre nuestros socios con relevantes figuras como Don Teodoro Martín, D. Francisco Molina y D. José Luis Sierra, flamantes campeones de España, Don José María Casajús (Q.E.P.D.) padre de nuestro Tesorero Don Oscar Casajús y Don Jesús Molinero que fue Presidente de la Federación Aragonesa de Petanca.

Equipo Absoluto de Tenis del RACZ. Campeón de Aragón de Empresas 1992 De pie (de izda. a dcha.) Carlos J. Lozano (Dir. Técnico), David Gracia, David Lozano, Fernando Lozano y Nacho Quintana. Agachados (de izda. a dcha.) José Manuel Pineño, Bernardo Pérez Jr. y Sergio Garcia.

CAMPO DE GOLF

Desde el año 1.966 y ya ininterrumpidamente hasta nuestros días, lleva funcionando la sección de golf del Real Aero Club de Zaragoza. El campo de golf está situado en la Zona Sur de la Base Aérea de Zaragoza y en los comienzos estaba regido por los mandos del Ejercito de los E.E.U.U. destacados en Zaragoza, quienes lo diseñaron y construyeron. A la marcha de las tropas USAF, el Campo de Golf pasó por unos momentos delicados temiéndose por su cierre; pero la decidida intervención de los mandos del Ejercito del Aire Español conjuntamente con nuestro Presidente, Sr. Pérez de Mezquia,el cual acompañado en una de sus visitas al Estado Mayor del Aire por Don Dámaso Echeverría y Doña Emma Villacieros (Presidente de la Real Federación Española de Golf), hicieron posible la continuación del Campo, si cabe aún más mejorado en su aspecto que en tiempos pasados. El Campo está regido por una Junta Directiva formada por mandos del E.A. y encabezada por el General Jefe de la Base actualmente, Excmo. Sr. Don Manuel Alonso Sánchez. La sección deportiva y relaciones con las Federaciones Española y Aragonesa de Golf lo lleva el Comité de Competición del Real Aero Club de Zaragoza, Club afiliado a la Federación Española desde sus inicios y a la Federación Aragonesa desde su creación. Esta encabezado por el Vocal de Golf D. José Luis Múgica Laborda, D. Dámaso Carrera Salillas (árbitro de la F.A.G.) y la reciente incorporación de Don Víctor Martín Vives. Como encargado del Campo está el Capitán Don Ramón Puertolas Lana y como profesional del Campo Don Carlos Bernad García-Mina. No podemos olvidarnos tampoco de Don Dámaso Echeverría Ceresuela y el tremendo impulso que logró dar al golf en Zaragoza y más en concreto en la Base, ni tampoco de nuestro buen amigo y Presidente de la Federación Aragonesa de Golf, Don José Antonio Serrano Marraco.

Plano de situación del campo

En la Base Aérea de Zaragoza, Sector Sur. 9 hoyos. Edificio Social. Cafeteria y Restaurante. Vestuarios y servicios. Edificio de taquillas para carros. Alquiler de palos y carritos. Zona de prácticas. Profesional. Escuela de infantiles. Hoy en día la actividad en esta sección es asombrosa consiguiéndose por fin tener un calendario anual de competiciones cada año más apretado por la oferta continua de sponsors para nuestros trofeos

Chalet del Golf

Salida del hoyo 1

HANGAR

Gracias al empeño y tesón de nuestro Presidente, se inaugura el 18 de Noviembre de 1.994 con la asistencia de las principales autoridades civiles aragonesas y también militares (algunos llegados también desde Madrid). Era entonces Teniente General de la III Región Aérea el Excmo.Sr. Don Carlos Gómez Coll, al que desde estas líneas damos nuestro más sincero agradecimiento, al igual que al Excmo.Sr. Don Julio Canales Morales, anterior Capitán General y bajo cuyo mando se obtuvieron los permisos necesarios para acometer la obra. Sin duda es la obra que culmina la aspiración máxima del Aeroclub, después de tantos años con nuestras avionetas al aire libre y en la plataforma del Aeropuerto. Todo ello coincide con la compra de dos avionetas Cessna C-152. El Club se honra en tener en el hangar y en la Sala de Juntas, la fotografía de los 3 generales (D. Francisco Vives Camino, D. Julio Canales Morales y D. Carlos Gómez Coll) como agradecimiento y para recuerdo de las generaciones futuras.

Dispone de mil metros cuadrados de superficie y consta de hangar, aula, taller, oficina, servicios, plataforma exterior asfaltada. Parking para vehículos. Puerta de acceso automática al igual que en el club social.

Vista del Hangar

Restaurante

El restaurante del Real Aeroclub de Zaragoza es un punto de encuentro para sus celebraciones.

Abierto todos los días del año (excepto los días de navidad y año nuevo) para los socios y de lunes a viernes de acceso libre a los no socios.

Reservas al teléfono: 976 780 801

 

Festividad de Loreto

Todos los años por Diciembre, celebramos nuestra patrona, la virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores y nuestra protectora en toda ocasión.

Los días previos a la celebración, se realizan diferentes encuentros deportivos: juegos de mesa, basket, golf. Todos nuestros simpáticos participantes son socios y pilotos de nuestro club. La verdad es que no solo volamos sino que en tierra, se desarrollan múltiples actividades que fomentan el espíritu de encuentro entre los que constituimos este club y que tanto nos benefician por los ratos tan divertidos que pasamos.

Aunque la festividad corresponde al 10 de Diciembre, nosotros nos reunimos puntualmente en el Hotel Goya a las 9.00 horas. Al evento asisten importantes y destacadas personalidades del mundo de la política, la sociedad, la aviación y como no, nuestro socios, pilotos y sus familias.

El presidente de nuestro club, a lo largo de la cena, nos direge unas palabras de agradecimiento y hace una lectura de los acontecimientos del año que dejamos atrás.

Se reparten los diferentes premios y se hace homenaje a los que de manera muy apasionada, han destacado en algún encuentro o competición. Pero también se hace entrega de un premio, que si bien no pretende desprestigiar a nadie, concede a quien se ha descuidado un poco en sus horas de vuelo, al frente de las avionetas del club.

Se le entrega una estatuilla del plomo, que recuerda a tantos pilotos que antes han mantenido en su casa la misma, durante todo el año.

Salve Aviadora

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.
Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.