REVALIDACIONES Y LICENCIAS

Revalidaciones, renovaciones y transformación de licencias

El piloto deberá asumir las tasas de AESA

Habilitaciones de tipo y clase – Validez, renovación y revalidación.

(Ver apéndices 1 y 3 al JAR-FCL 1.240)

(a) Habilitaciones de tipo y habilitaciones de clase multimotor, aviones – validez. Las habilitaciones de tipo y las habilitaciones de clase multimotor son válidas durante un año desde la fecha de emisión, o desde la fecha en que expiran si han sido revalidadas durante el período de validez.

(b) Habilitaciones de tipo y habilitaciones de clase multimotor, aviones – revalidación. Para la revalidación de las habilitaciones de tipo y las habilitaciones de clase multimotor, avión, el solicitante completará:

  1. una verificación de competencia de acuerdo con el apéndice 1 al JAR-FCL 1.240 en el avión del tipo o clase correspondiente dentro de los tres meses inmediatamente precedentes a la fecha en que expira la habilitación; y
  2. por lo menos, 10 sectores de ruta como piloto en el avión del tipo o clase adecuado, o un sector de ruta como piloto en el avión del tipo o clase adecuado o simulador de vuelo volando con un examinador durante el periodo de validez de la habilitación.
  3. La revalidación de una habilitación de vuelo instrumental (IR(A), si se es titular, será combinada con los requisitos de revalidación de habilitación de tipo o clase de acuerdo con el apéndice 1 Del JAR-FCL 1.240 y 1.295.  

(c) Habilitación de clase de aviones monomotores de un solo piloto – validez y revalidaciónLas habilitaciones de clase de aviones monomotores de un solo piloto son válidas durante dos años, desde la fecha de emisión o de la fecha de expiración si ha sido revalidada dentro del período de validez

1.Todas las habilitaciones de clase de aviones monomotores de pistón (terrestres) y todos las habilitaciones de TMG – revalidación. Para la revalidación de las habilitaciones de clase de aviones monomotores de pistón (terrestres) y todas las habilitaciones de TMG, el aspirante realizará:

  • dentro de los tres meses precedentes a la fecha de expiración de la habilitación, superar una verificación de competencia con un examinador autorizado en la clase oportuna; o bien
  • dentro de los 12 meses precedentes a la expiración de la habilitación completará 12 horas de vuelo en la clase oportuna que incluyan:
    1. 6 horas como piloto al mando;
    2. 12 despegues y 12 aterrizajes; y
    3. un entrenamiento en vuelo de al menos una hora de duración con un FI(A) o un CRI(A).Este vuelo puede ser reemplazado por cualquier otra verificación de competencia o prueba de pericia en vuelo.

(f) Habilitaciones caducadas

  1. Si la habilitación de tipo o de clase multimotor ha expirado, el aspirante cumplirá los requisitos de un entrenamiento de refresco según sea determinado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y realizará una verificación de competencia de acuerdo con el apéndice 1 y 2 o 3 al JAR-FCL 1.240. La habilitación será válida desde la fecha de cumplimiento de los requisitos de renovación.
  2. Si la habilitación de clase de aviones monomotor para un solo piloto ha expirado, el aspirante superará la prueba de pericia de los apéndices 1 y 3 del JAR-FCL 1.240.