NORMATIVA

REGLAMENTACIÓN

REGLAMENTO REGULADOR de los VUELOS y del USO del HANGAR del REAL AERO CLUB DE ZARAGOZA

PREÁMBULO

Debido a los cambios surgidos a consecuencia del traslado del hangar y manteniendo como objetivo principal el incrementar nuevamente la seguridad en las actividades de vuelo del Real Aero Club de Zaragoza se actualiza y modifica el reglamento tomando como referencia la anterior normativa, las normativas de otros aeroclubes y recordando en algunos casos la legislación general.

FUNCIONES

El Presidente, estatutariamente y a nivel general, es el máximo responsable del RACZ. El Vocal de Vuelo, es representante de la Junta Directiva y responsable del funcionamiento del hangar y de los aviones. El Jefe de la Escuela es el máximo responsable en cuestiones de enseñanza e instrucción. Siendo el más cualificado en cuestiones técnicas de vuelo, de sueltas y habilitaciones. El Ingeniero es el responsable de las tramitaciones legales de la documentación de los aviones y supervisar la realización de los trabajos mecánicos. El Mecánico, conforme a su cualificación profesional, es la máxima autoridad en cuestiones mecánicas. El Secretario Técnico, desde su puesto en las oficinas de RACZ en la calle Alfonso I, es el responsable administrativo y soporte de todos los pilotos en los trámites legales además de derivar al Responsable correspondiente cualquier asunto de competencia del mismo. Todos ellos velan por el cumplimiento de las normas del RACZ y de solucionar todos los problemas que conllevan el volar y el mantener una flota de aviones, para que el Socio y Piloto solamente se preocupe de volar con seguridad y de disfrutar de estas magníficas instalaciones.

SEGURIDAD, ACCESO Y UTILIZACIÓN

El acceso y utilización de aviones e instalaciones de la sección de vuelo, está reservada exclusivamente a personas expresamente autorizadas por el RACZ (1).

De las instalaciones:

El horario normal de utilización de las instalaciones será del orto al ocaso, exceptuado el uso por los pilotos que hayan presentado y utilicen un plan de vuelo IFR (2).. No obstante el RACZ tratará de que haya un responsable por las tardes y en especial los sábados y domingos. Cualquier uso distinto al establecido o distinto al de la Escuela o de la preparación de vuelos y en especial la organización de reuniones extraoficiales y eventos gastronómicos, deberá ser autorizado por la Junta Directiva a través del Vocal de Vuelo.

El acceso se realizará utilizando las tarjetas personales que el RACZ proporciona a los Socios y a los Responsables que designe. El acceso general es a los aparcamientos y zonas comunes siendo estas la sala de pilotos-aula, vestíbulo y a los aseos.

Todo el material que el RACZ pone a disposición de los Socios será cuidadosamente utilizado y repuesto por el responsable del deterioro (TV, DVD, microondas, cafetera, ordenador, fax, mapas, videos, libros, etc.) y obligatoriamente registrado en el libro de préstamos, en el caso de ser retirado de las instalaciones, aunque sea por breve espacio de tiempo (Libro de préstamos: Fecha-hora retirada. Objeto. Nombre socio. Firma. Fecha-hora devolución. Firma). En caso de un uso ilegal de los medios proporcionados (ADSL, wifi, copias digitales, fax, teléfono, etc.) el RACZ colaborará con las autoridades con todos los medios a su alcance, obligándose todos los socios a prestar ayuda para su esclarecimiento.

La entrada a las oficinas del Jefe de la Escuela-Instructores, Ingeniero y sala de repuestos del Mecánico está prohibida sin autorización incluso cuando no estén cerradas con llave. Las instalaciones cuentan con varias cámaras web, que podrían grabar imágenes, aunque la función primordial es la de poder ver por internet, por todos los Socios que soliciten la clave de acceso, tanto el exterior de las instalaciones como la plataforma e interior del hangar.

El acceso al Hangar: supone la observancia de ciertas normas: particulares del RACZ, generales de aviación civil, AENA y de la Base Aérea, y en especial las relativas a la seguridad de las personas, de las aeronaves y del acceso no autorizado de personas o materiales a las instalaciones aeroportuarias.

Todos los usuarios del hangar pueden ser requeridos, por cualquier Responsable, en la observación de dichas normas que deberán acatar y prestar la máxima colaboración. La entrada al hangar propiamente dicha, que da acceso a los aviones, está autorizada únicamente a los pilotos, mediante tarjeta, y si no se cuenta con dicha autorización, será imprescindible el acceso conjuntamente con un Socio Piloto o Responsable que en todo caso asume las consecuencias, como propias, de cualquier incidente que dicho invitado cree dentro de las instalaciones, independientemente de las responsabilidades que por Ley corresponda al causante del incidente o deterioro.

Las personas que accedan al hangar pueden sufrir daños por el funcionamiento de los aparatos existentes o inversamente, causar daños a los aparatos e instalaciones por su acción, omisión o desconocimiento. Por ello, se limita el acceso al hangar a los Socios Pilotos. Asimismo, está terminantemente prohibido el acceso peatonal a la calle de rodadura.

Como medida de seguridad, no está permitido fumar dentro de los aviones, hangar, plataforma e instalaciones comunes por el peligro de incendio que esto conlleva. Únicamente está autorizado fumar en el estacionamiento de vehículos.

En caso de un incidente o accidente debido al incumplimiento de la anterior prohibición se establece como responsable el infractor según se indica en el Código Civil Art. 1901 a 1915.

Todos los aviones, dentro del hangar, serán dejados sin el freno de parking, por si fuera necesario moverlos o sacarlos a la plataforma, en caso de incendio por ejemplo. Asimismo los aviones estacionados en la plataforma deberán tener puesto el freno parking, calzos y anclajes y será responsabilidad de su dueño u operador el cumplir estos requisitos. En caso de tener que mover algún avión para sacar el propio, deberá volver a introducirlo en el hangar antes de partir. Las puertas correderas del hangar se dejarán cerradas siempre, antes de partir, excepto indicación en contrario de un Responsable.

De los aviones:

Los aviones, por seguridad, se pondrán en marcha siempre en la zona de asfalto y no en la plataforma de cemento. El piloto que deje el avión con medio depósito de combustible o menos, deberá repostarlo obligatoriamente. En el caso del uso de aviones, esta autorización será validad únicamente, cuando el Jefe de Escuela informe favorablemente sobre la “suelta” del piloto en cuestión, para el uso del avión solicitado. Cada avión requiere una suelta específica.

El piloto se compromete a hacer cumplir escrupulosamente los procedimientos y tablas específicas de cada uno de los aviones del club.

El piloto antes de iniciar un vuelo deberá asegurarse de que el avión este equipado con el material obligatorio según indique la normativa (como puede ser el botiquín, chalecos salvavidas o balsa en caso de vuelo sobre el mar) y material recomendado por el RACZ para evitar incidencias (como aceite, gancho de remolque, cabos para atar los planos, calzos, etc.) disponiendo para ello de la correspondiente caja de material. El piloto que vaya a volar deberá conocer, a través de un Responsable, el funcionamiento de las puertas automáticas de acceso de los aviones a la calle de rodadura. Tanto los aviones (motor, tren de aterrizaje, estructura) como sus mandos y conmutadores, serán tratados con mucha suavidad, para evitar su deterioro prematuro. En el caso de la mecánica y la estructura, cualquier incidente –por pequeño que parezca- será puesto en conocimiento de un Responsable, para que se evalúe la oportunidad de realizar pruebas adicionales en evitación de futuras averías.

Cualquier deterioro no notificado podrá ser adjudicado al último Piloto que voló, por lo que es muy importante notificarlo. El comentario verbal o por teléfono es el más indicado, y si no hay nadie el e-mail, puede ser un método muy eficaz y que no deja lugar a dudas en cuanto a la fecha y hora de la notificación. Se comprobará también la limpieza interna del avión y el deterioro producido, algunas veces, por el pasaje (cinturones, cortinas, respaldos, tapicería, etc.). Se cuantificará el deterioro y se cobrará al Piloto.

Será obligatorio para todos los pilotos del RACZ el estar en posesión de la licencia deportiva del año en curso de la FADA(3) con cobertura de gastos médicos por accidente contratada con la Mutualidad General Deportiva.

Del acceso de los aviones hacia o desde la plataforma del RACZ:

El Jefe de Control de la Base Aérea de Zaragoza, en coordinación con el RACZ, y a la espera de la publicación en el AIP del Hangar, Plataforma y calle de rodaje, establece: Se dará prioridad a la aeronave que entra desde la pista a la que sale, para evitar esperas en la calle TA (al efecto hay una zona de prueba de motor en la calle de acceso). El rodaje de salida de la plataforma del RACZ será hasta “corto” de la calle de rodaje TA (sin entrar) si no se especifica ruta de rodaje.

Para una mejor gestión de las operaciones se establece la calle A4 (30R) y A1 (12L) como punto de espera predeterminado para despegues. Las calles A3 o A2 pueden ser solicitadas a control de rodadura en la llamada inicial para la salida desde la pista 30R y 12L; será Control quien apruebe la salida desde esa calle dependiendo del tráfico u otros factores. Estas salidas no serán las habituales para evitar la posibilidad de despegar con temperatura de motor insuficiente o pista demasiado corta.

Se evitará el despegue desde A5 (30R) para evitar el posible impacto con el cable de frenado en la carrera de despegue. Igualmente se aterrizará pasado dicho cable. Tras la maniobra de aterrizaje se usará preferentemente A3 (30R y 12L) como salida predeterminada para interferir el menor tiempo posible la calle de rodaje TA.

ADMINISTRACCIÓN

No estarán autorizados a volar aquellos socios con dos o más cuotas impagadas. Del mismo modo el Socio que deba dos aportaciones de hangaraje o más, implícitamente autoriza al RACZ a sacar su avión del hangar y a depositarlo en la zona de parking de AENA, sin tener que cumplir ningún requisito más. Igualmente se podrá vaciar las taquilla que tuviera en uso, custodiando los efectos que hubiere en dicha taquilla u otros lugares en las Oficinas de la calle Alfonso I.

El piloto usará el parte de vuelo rellenando los campos que corresponda con objeto de mantener el seguimiento de horas y otros datos para mantener al día la diversa documentación así como medio de comunicación de anomalías a mantenimiento de los aviones.

Las instrucciones para rellenar el parte de vuelo correctamente vienen expuestas en el ANEXO D.

Las tarifas precios de la bautismos, vuelos de acomodación, hora de vuelo, bloques de horas y cursos quedan expuestos en el ANEXO E debido a su actualización trimestral. Se establece un quince por ciento de recargo a las tarifas por realizar voluntariamente vuelos inferiores a cuarenta y cinco minutos

El RACZ dispone para sus aviones de seguro de responsabilidad civil, a terceros pasajeros y no pasajeros. El piloto o pasajeros no están cubiertos por el seguro contratado por el RACZ.

El RACZ no asumirá las multas o sanciones derivadas de las actuaciones de sus Socios Pilotos.

El RACZ asume las tasas en el aeropuerto de Zaragoza para los vuelos VFR (4) en las tarifas por hora de vuelo y en bloques de horas. Cualquier otra, como tasas extra por tomas y despegues, las de otros aeropuertos, Eurocontrol, transporte interno del aeropuerto o de cualquier tipo será asumida por el PIC a excepción de los vuelos de escuela que las tiene incluidas en el precio del curso.

El RACZ dispone de crédito nacional con CLH asumiendo los gastos de combustible en las tarifas por hora de vuelo y en bloques de horas. El código asignado por CLH al RACZ es el 3133. En el resto de aeropuertos, la responsabilidad de abonar el combustible repostado recae en el PIC (5) y se le abonarán en su cuenta del RACZ. Los albaranes por repostaje deben entregarse en la oficina del hangar debido a que el control de combustible repostado puede ser requerido por las autoridades ante un incidente o accidente.

La participación en vueltas aéreas (siempre que sean pruebas puntuables para el Campeonato de España o Internacionales), el RACZ subvencionará la participación de los Socios Pilotos, mediante el uso semi-gratuito del avión que determine (30 €/hora por combustible), siendo el resto de gastos (Inscripción, tasas, combustible, material, etc.) por cuenta de los participantes. Cuando sean pruebas no puntuables quedara a criterio de la Junta del RACZ.

NOTA: (aprobado en Junta del 15-feb-2010) El uso semi-gratuito del avión está sujeto a que el piloto al mando en la competición, traslado y regreso a la misma, sea poseedor de al menos 100 horas de vuelo totales y 10 horas de vuelo en las aeronaves del RACZ en los últimos 12 meses, de las que se excluirán las realizadas en uso gratuito o semigratuito. De no ser así las horas consumidas serán cobradas a tarifa normal. De igual modo el precio por combustible/hora, se verá cuantificado según el valor real del mismo cuando supere el precio establecido.

El RACZ establece un crédito mensual a cada piloto de dos horas de vuelo en concepto de consumos por horas de vuelo dentro de cada mes natural; Una vez consumido este crédito, incluso sin haber finalizado el mes, deberá abonar el importe del consumo de horas para continuar haciendo uso de los aviones del RACZ.

AUTORIZACIÓN DE VUELO

La autorización es el permiso que concede el RACZ al piloto para volar un determinado avión con o sin pasajeros.

La obtención de la autorización se obtendrá tras realizar al menos un vuelo pericia con instructor donde se verificará aquellos puntos imprescindibles necesarios a criterio del instructor para un vuelo seguro, expuesto en el ANEXO A. Las maniobras realizadas se reflejarán en el formulario en el cual se anotará la pericia del piloto en cada una de ellas y en donde quedará reflejado el resultado general obtenido como apto o no apto.

En caso de que el piloto fuera considerado apto se establecen unos mínimos para mantener la autorización automáticamente.

El requisito para mantener la autorización es que el piloto deberá volar al menos una hora de vuelo como PIC dentro de los tres meses con objeto de mantener en vigor la autorización para volar ese determinado modelo de avión.

La autorización tendrá una validez de tres meses a partir de la fecha en que el piloto realizó el último vuelo como PIC de duración igual o superior a una hora.

En casos excepcionales y a criterio del Jefe de Escuela, se podrá ampliar o restringir dicho periodo. Todo ello, deberá estar reflejado en un informe firmado por el Jefe de Escuela en el cual determinará el motivo y vigencia de dicha excepción.

Para poder recuperar la autorización del avión el piloto deberá realizar el paso a realizar en la obtención de la autorización.

En el caso de que el piloto fuera considerado no apto el jefe de escuela estimará el número de vuelos considerados de instrucción a realizar.

En el vuelo en que se obtenga la autorización el RACZ no cobrará el suplemento por Instructor.

El piloto tiene la responsabilidad de controlar sus autorizaciones y podrá verificar las mismas mediante el listado de autorizados en cada tipo de avión emitido por el RACZ o los partes de vuelo del avión.

AUTORIZACION DE VUELO PARA BÜCKER

El piloto que desee realizar la autorización para el avión histórico Bücker deberá cumplir unos requisitos especiales para realizar un curso de suelta, no siendo con ánimo de excluir a muchos pilotos y evitar su uso, sino a fin de preservar de manera especial una de las joyas que posee el RACZ.

  • Experiencia de vuelo a motor igual o superior a trescientas horas.
  • Horas voladas en los últimos doce meses igual o superior a quince horas.
  • Prueba de pericia con instructor o piloto autorizado por el RACZ.

Es necesario reunir los tres requisitos anteriores para optar al curso. El curso constará de cuatro sesiones de una hora de vuelo como mínimo, siendo su máximo determinado por el instructor.

Una vez completado el curso, se obtiene la autorización cuya vigencia será de dos meses. Para poder mantenerla en vigor, será necesario realizar un vuelo cada dos meses como máximo, de una hora de duración como PIC o como doble mando.

En el caso de perder la autorización, se realizará un vuelo de una hora de duración como mínimo con instructor o Piloto autorizado pro el RACZ, para poder obtenerla de nuevo. En este caso el suplemento por instrucción no se cobrará.

AUTORIZACIONES DE VUELO PARA PIPER TURBO ARROW IV

El piloto que desee realizar la autorización para el avión avanzado Piper Turbo Arrow IV deberá obtenerla con un pequeño curso de habilitación que comprenderá unas horas de instrucción práctica y unas sesiones teóricas referentes al manual del avión, imprescindibles por su característica de avión avanzado (tren retráctil, hélice de paso variable y turbo compresor) y para asegurar un vuelo seguro y una correcta utilización de sus especiales características.

La autorización tendrá una validez de dos meses a partir de la fecha en que el piloto realizó el último vuelo como PIC de duración igual o superior a una hora.

En el caso de perder la autorización, se realizará un vuelo de una hora de duración como mínimo con instructor, para poder obtenerla de nuevo.

En el vuelo en que se obtenga la autorización el RACZ no cobrará el suplemento por Instructor.

AUTORIZACIÓN DE VUELO RESTRINGIDA – VUELO SIN PASAJEROS

La autorización restringida es el permiso que concede el RACZ al piloto para volar un determinado avión sin pasajeros.

Aquellos pilotos con una experiencia en vuelo a motor inferior a sesenta horas de vuelo totales o quince horas a partir de la obtención del PPL (6) tendrán su autorización de vuelo restringida.

LIMITACIONES METEOROLÓGICAS

El RACZ establece una serie de limitaciones meteorológicas en función de la experiencia del piloto y únicamente orientadas a impedir salir a volar con condiciones que puedan exceder la pericia teórica del piloto y por lo tanto sean peligrosas para su seguridad y la del avión. Esta experiencia será asignada en función de las horas de vuelo totales como Piloto Privado y respecto a éstas se establecerá al piloto en uno de los grupos (G0, G1, G2, G3 y G4).

Cada grupo tendrá unas restricciones meteorológicas que deberán respetar en todas las fases del vuelo.

En casos excepcionales y a criterio del Jefe de Escuela, se puede modificar el grupo en el que se encuentra el piloto. Para ello, redactará un informe en el que especificará el periodo de vigencia del nuevo grupo así como los motivos que llevan a esta modificación.

Las limitaciones meteorológicas vienen expuestas en el ANEXO B y su incumplimiento, además de ser falta muy grave conllevará la degradación de grupo por seis meses.

AERODROMOS UTILIZABLES POR EL RACZ

Los aviones pertenecientes al RACZ podrán operar en los aeródromos autorizados por la DGAC (7) publicados en el AIP(8) públicos y privados con permiso previo del propietario si es requerido.

Se recuerda que queda absolutamente prohibido aterrizar, despegar, realizar tomas y despegues o bajas aproximaciones en aeródromos de ultraligeros, aeromodelismo y campos no autorizados por la DGAC (especialmente en el de Villanueva de Gállego).

Los aeródromos utilizables por el RACZ vienen expuestos en el ANEXO C o el listado actualizado periódicamente en el AIP de España, sección AD 1.3.

PRIORIDAD DE USO DE LOS AVIONES

Las vueltas aéreas y otras excepciones a criterio de la Vocalía de vuelo y Presidencia, en última instancia prevalecen sobre las reservas realizadas y tienen como función el cumplir el compromiso del RACZ con la promoción del deporte y de las competiciones aéreas, aunque se hará el mayor esfuerzo por no causar molestias a los Socios Pilotos.

RESERVA DE LOS AVIONES

El sistema de reserva de aviones para determinadas horas, jornadas queda expuesto en el ANEXO F debido a cambios en el procedimiento.

Las reservas realizadas para una jornada completa de orto a ocaso se facturaran al Socio Piloto cuatro horas respectivamente aunque no se hayan realizado.

Las reservas realizadas para dos jornadas completas consecutivas de orto a ocaso se facturaran al Socio Piloto seis horas respectivamente aunque no se hayan realizado.

PUNTUALIDAD

El respeto a los demás pilotos y socios ha sido una máxima del deporte y del RACZ, por ello, se exige la más escrupulosa puntualidad en el uso de reservas y horarios.

El tiempo entre reservas será al menos de quince minutos, tiempo que no puede aprovecharse por el que está en vuelo, que deberá ajustarse estrictamente a la reserva realizada.

SOCIO FINANCIADOR

Transitoriamente, debido a las fuertes inversiones y compromisos adquiridos, se crea la figura del Socio Financiador del RACZ, mediante la aportación de capital por el Socio Piloto, como una entrega a cuenta de horas de vuelo bonificadas. Para ser considerado como Socio Financiador, la aportación mínima será de tres mil euros.

Esta figura no tiene carácter jurídico, ni se perpetúa y se materializa con la voluntad de las partes por tiempo definido anual renovable.

Para estos Socios Pilotos que deseen contribuir a la financiación, el RACZ, establecerá sistemas compensatorios que favorezcan la actividad del vuelo, en beneficio mutuo. El financiador lo será con carácter meramente benéfico y no tendrá derecho a ninguna compensación en metálico ni devolución.

Dado el carácter voluntario para las partes, pueden optar libremente tanto al ofrecimiento de financiación como a la aceptación de la misma por parte del RACZ, quien libremente, decidirá si acepta tal ofrecimiento.

HANGARAJES

El hangar es de uso exclusivo del RACZ y este podrá autorizar el uso para el hangaraje de aviones distintos a los del RACZ, siempre que los propietarios individuales sean Socios.

Deberán observar todos y cada unos de los puntos de este Reglamento, en especial los del apartado de ACCESO AL HANGAR y los de parking en la plataforma frente al hangar.

Estos Socios aportarán una cantidad en función del tamaño del avión en concepto de ayuda para el mantenimiento de gastos de las instalaciones y hangar y deberán dejar un juego de llaves del avión que se custodiarán el la oficina del Jefe de Escuela.

El hecho de hangarar aviones privados, no da ningún derecho, ni de tipo arrendaticio, ni de depósito u otros que sometan al RACZ a derechos o deberes de clase alguna.

Por tanto, los aviones hangarados deberán prever posibles daños que puedan sufrir o causar a otros aviones, mediante la contratación de los oportunos u obligatorios seguros. El RACZ no responde de daños que sufran los aviones.

OBSEQUIOS Y PREMIOS

Estos se realizan con motivo de premiar la implicación o participación en los fines del RACZ.

Aquellos Socios Pilotos que presenten a un nuevo alumno al curso de Piloto Privado se obsequiara con una hora de vuelo en el avión en donde el alumno haya decido realizar su formación cuando este haya superado su decima hora, deseando el RACZ que se disfrute con el mismo alumno. La presentación de alumnos será de forma anticipada y escrita.

Premio al mejor deportista del año: Continua vigente este premio, consistente en la obtención de las alas del RACZ, para aquel Socio Piloto que destaque entre los demás por sus meritos personales, deportivos, humanitarios y/o contribución al desarrollo del RACZ.

Premio “Pepe de Plomo”: Es la simpática reseña que recibirá el Socio Piloto que represente la antítesis del anterior. Se otorgara con el mejor cariño y afecto del RACZ, para motivar principalmente, la implicación y participación de todos los Socios Pilotos.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

El incumplimiento de estas normas perjudica gravemente al RACZ y a los Socios, quedando reflejado como falta muy grave de acuerdo con los estatutos del RACZ, todo incumplimiento que tenga que ver con la seguridad y como falta grave el resto, dando lugar a la prohibición de volar en el RACZ el tiempo que el Vocal de Vuelo y la administración del RACZ determine. En caso de causar un deterioro o perjuicio económico el infractor deberá resarcir con el importe del perjuicio. Y si causa molestias al resto de los Socios, de difícil evaluación económica, podrá ser sancionado con una multa de quinientos euros que podrá conllevar la expulsión del RACZ si es reiterada; con independencia de las acciones legales que el RACZ pueda ejercer contra el infractor.

La Junta Directiva podrá elevar la consideración de estas faltas.

Las consecuencias económicas, civiles o penales que deriven del incumplimiento de estas normas de seguridad y uso serán de cuenta exclusiva del infractor, pudiendo el RACZ repercutir contra el infractor las consecuencias económicas que afecten al RACZ, tanto si son consecuencia de acciones o sentencias judiciales como si derivan de daños corporales o materiales.

La sanción prevista para estos casos puede ir desde la reparación del daño causado, incrementado con multas de hasta tres mil euros y expulsión del RACZ.

Así mismo, el que por su acción u omisión causara daños a los aviones o sus instalaciones, deberá reparar el daño, al menos, hasta el límite por franquicia o exclusiones no amparadas por los seguros, y si no fuera posible lo será al Responsable o Piloto que le autorizó.

Tanto los miembros de la Junta Directiva como los Mecánicos, Ingenieros, Instructores y personal de mantenimiento del RACZ tienen la consideración de Responsables.

Se aprueba este Reglamento por la Junta Directiva en Zaragoza para su entrada en vigor el uno de Marzo de dos mil nueve y es de obligado cumplimiento para todos los Socios, quienes admiten conocer y aceptarlo por el mero hecho de usar sus instalaciones y aparatos del Real Aero Club de Zaragoza, donde estarán expuestas en lugar visible, para el común uso e información de todos los Socios.

Los Socios exoneran al Real Aero Club de Zaragoza de cualquier responsabilidad económica, civil o penal, derivada del incumplimiento de estas Normas.

En Zaragoza, a uno de Marzo de 2009

El Presidente, El Vocal de Vuelo,

D. José de C. Pérez de Mezquía Gracia D. Luis Ángel Sánchez Castro

(1) RACZ: Real Aeroclub de Zaragoza. (2) IFR: Reglas de Vuelo Instrumental. (2) FADA: Federación Aragonesa de Deportes Aéreos. (3) VFR: Reglas de Vuelo Visuales. (4) PIC: Piloto al mando. (5) PPL: Licencia de Piloto Privado.(6)DGAC: Dirección de Aviación Civil. (7) AIP: Publicación de Información Aeronáutica.