HISTORIA

El día 11 del mes de Julio de 1.930 se creó el entonces Aero Club de Aragon, debiendo su iniciación y su puesta en marcha a tener que organizar con urgencia un aeródromo que permitiese recibir y atender a las avionetas que participaron en la II Challenge Internacional, con una asistencia de cerca del centenar de avionetas de toda Europa y que habían elegido a Zaragoza como punto de paso por España.

El general Frutos con la 1ª alumna del Real Aeroclub de Zaragoza

Imágenes de Pilotos y familiares en el Aeródromo Palomar 1933-34
Fotografías cedidas por don Dámaso Echevarria (D.E.P.), expresidente del Real Club de Zaragoza

Unos entusiastas zaragozanos aportaron un campo de labranza, al que se denominó Aeródromo Palomar, situado en la carretera de Huesca a la altura de San Gregorio, frente al emplazamiento actual de la Academia General Militar y que en pocos días fue convertido en una magnífica pista de aterrizaje. Sin grandes conocimientos aeronáuticos, con el asesoramiento de Ruiz de Alda y el fervor de aquellos hombres para la labor encomendada, se logró que en menos de quince días hubiera un campo dotado de los elementos necesarios para atender a los aviones que habrían de llegar, consiguiendo que en unión del Aeródromo de Bristol fueran los dos mejores de toda la Vuelta a Europa, a juzgar por las manifestaciones de las tripulaciones y prensa de aquellos días.

Aeródromo Palomar, que tiempos…

En 1.934 se constituyó el actual Real Aero Club de Zaragoza, sufriendo durante la guerra civil un cese en sus actividades, reanudándose en 1.940 ininterrumpidamente hasta nuestros días.Comenzada la guerra civil española, las Fuerzas Nacionales operan desde dicho aeródromo de “EL PALOMAR” y el 20 de Julio llega una Escuadrilla de “BREGUET 19″, procedente de Logroño, al mes siguiente, el 13 de Agosto, se incorpora la aviación de caza.

Artículo que data de 1.941 y se refiere a los inicios del Aero Club de Zaragoza. Artículo de prensa cedido por don Miguel Angel Muro, familiar de don Antonio Rolandi Gaite, socio del Aeroclub y piloto militar que posteriormente sacó el título civil en el Real Aeroclub de Zaragoza en 1942

Antonio Rolandi Gaite

Debido a las pequeñas dimensiones del aeródromo, pronto se adquirieron unos terrenos en Garrapinillos, margen derecha del Canal Imperial, siendo así que en 1.937 comienza ya a funcionar el campo de vuelo de SANJURJO y el de VALENZUELA. Finalizada la contienda y en 1.940, el aeródromo de SANJURJO es utilizado ya como aeropuerto civil reiniciando sus actividades el Real Aero Club de Zaragoza, amaparo por el Ejercito del Aire

Avioneta Auster V.J.

Flotilla de aviones del Aeroclub en Sanjurjo

La primera Junta Directiva la formaron los señores siguientes: Presidente, D. Manuel Iñigo; Vicepresidente, D. Eduardo Cativiela; Secretario, D. Narciso Hidalgo; Tesorero, D. Aurelio Grasa; Vocales, D. Francisco Madurga, D. Mariano Baselga Jordán,  D. Jose Maria Montserrat, D. Alejandro Palomar. Como socios honorarios fueron nombrados el señor Alcalde de Zaragoza, el señor Presidente de la Diputación Provincial, D. Ricardo Ruiz Ferry, D. Julio Ruiz de Alda y D. Manuel Lorenzo Pardo.

Avioneta Aisa I-11B

Este Real Aero Club fue centro de formación de pilotos de la M.A.U. (Milicia Aérea Universitaria) y de numerosos pilotos civiles, todo ello gracias al material del Ejercito del Aire.

En sus anales figura un glorioso historial de competiciones, rallies y otros festivales de carácter aéreo, habiendo intervenido en numerosas ocasiones los pilotos de nuestro club.

Hay que significar que este Aeroclub ha sido la única opción que existió para acceder a la Aviación Comercial, habiendo en la actualidad pilotos que prestan sus servicios en importantes Compañías Aéreas y que fueron formados en el mismo. Al igual que muchos Jefes del Ejercito del Aire que iniciaron aquí su afición aérea para posteriormente ingresar en el Ejercito.

Miembros de la primera junta directiva del RACZ

En el año 1.981, el Club del Deporte Aéreo del Real Aero club de Zaragoza se amolda a la nueva Ley del Deporte e inscribe los nuevos Estatutos en el Consejo Superior de Deportes con el nº de registro 1.720. Posteriormente (14-03-1985) dichos Estatutos fueron inscritos y sellados en la Diputación General de Aragón con el nº 80 del Registro General de Asociaciones Deportivas y mas recientemente(27-08-1997) modificados para adaptarlos a la nueva Ley del Deporte de Aragón(Ley 4/1993 de 16 de Marzo). Finalmente y en el año 1.998 se inscribió en el Registro de Entidades Ciudadanas de Zaragoza con el nº 1.614.

Este Club esta adherido al Real Aero Club de España y esta bajo la tutela de la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (FADA) y por ende en la Federación Española (FENDA), actualmente denominada Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).

Desde sus inicios, el Real Aero Club de Zaragoza ha estado honradamente presidido por:

DON MANUEL IÑIGO NOGUES 1930-1936
DON LUIS BASELGA DE YARZA 1940-1950
DON JOSE MARIA GARCIA BELENGUER 1950-1953
DON ENRIQUE SANZ ALONSO 1953-1956 y 1959-1967
DON ALFREDO SARTO PINA 1956-1959
DON DAMASO ECHEVERRIA CERESUELA 1967-1974
DON PEDRO DE WENETZ I LLOPIS 1974-1982
DON JOSE DE C. PEREZ DE MEZQUIA GRACIA 1982-2013
DOÑA Mª ELENA ORERO NAVARRO 2014-ACTUALIDAD

Pilotos del Club, entre ellos, Don Emilio Suarez Villar, Don Damaso Echeverria Ceresuela, Don Enrrique Sanz Alonso y Don Jose María Bescos Perez celebrando en Vitoria La feliz llegada en el Rally Heraclio Alfaro

En 1.982 es elegido el actual Presidente de este Real Aero Club de Zaragoza, Don José de Calasanz Pérez de Mezquía Gracia. Siendo Presidente-Delegado de la Federación Nacional en Aragón, es elegido también democráticamente por elecciones el 26 de Marzo de 1.985, 1º Presidente de la recién creada Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (FADA) y el 6 de Febrero de 1.987 también mediante elecciones de toda España, Presidente de la Comisión Nacional de Vuelo con Motor en la Federación Nacional (FENDA), Real Aero Club de España (RACE) y Federación Aeronáutica Internacional (FAI) representando a España en diversos paises extranjeros en la anual Conferencia Internacional de la FAI, cargos que conlleva y conllevó en estrecha colaboración con sus Juntas Directivas.

El 27-06-1.988, el Ministro de Defensa Don Narcis Serra, le otorga La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de 1ª Clase con Distintivo Blanco del Ejercito del Aire, solicitada por el Capitán General Don Ignacio Martínez Eiroa y el 15-06-1.991 se le concede La Medalla de Oro de Honor de la Federación Nacional de los Deportes Aéreos, por su Presidente Don Manuel Guisado Muñoz.

Ya desde sus comienzos el Real Aero Club de Zaragoza ha participado en numerosas pruebas conquistando diversos trofeos: 3 Trofeos en 3 Vueltas a España, cuatro en Rally Pirineos, uno en Reus, uno en Sabadell, uno en el Trofeo Internacional de Santander y dos en Rally Fiestas del Pilar 1953.

Todo ello hasta los años cincuenta. Posteriormente el Aero Club ha seguido la tónica de participar en cuantas manifestaciones aeronáuticas se celebrasen en España y de esta manera en 1.969 llegaban a Zaragoza 49 avionetas procedentes de todos los puntos de la geografía española como etapa de la Vuelta Aérea a España. Nuestro Aeroclub estuvo presente y muy bien representado con una avioneta pilotada por los Sres. Martínez Candial, José Pérez de Mezquía y Antonio Galbe. Así mismo nuestros pilotos también han participado en competiciones allende nuestras fronteras como recientemente en el Rally Ibérico de Portugal en 1.996, obteniendo los dos aviones desplazados una buena clasificación con Don Valentín Plaza,.Don Jesús Cabello, Don Joaquín Ezpeleta y Don Sergio González como pilotos.

También hemos tenido entre nuestros pilotos a algunos campeones como Pedro Toquero que fue Campeón de España de Vuelo a Vela y que siguiendo la saga ha revalidado recientemente en 1.996 su hijo Pedro Toquero Jr. Así mismo José Luis Ortega Fuentenegro y Jesús Angel Serrano Lloro fueron campeones de España de Aeromodelismo en la modalidad de vuelo acrobático-circular. En el año 1.981 es nombrado mejor deportista de Aragón por la Diputación Provincial de Zaragoza, D. José de C. Pérez de Mezquía Gracia, por las muchas Vueltas Aéreas en las que participó.

El Real Aero Club de Zaragoza también ha sido organizador de múltiples Vueltas Aéreas y otros acontecimientos deportivos.

En la actualidad, el Real Aero Club de Zaragoza sigue trabajando por el fomento de nuestra pasión, la aeronáutica. En ese sentido, se adapta a los nuevos tiempos siendo la primera escuela aragonesa autorizada por AESA como ATO en el 2014. Seguimos formando Piloto Privados y nos sumamos a la formación de Pilotos de RPA con la misma ilusión y profesionalidad del primer día.